Boletín El Asfalto – Edición Digital Nº 9

El asfalto une… y nos une

Como nuevo presidente de la Comisión Permanente del Asfalto quiero compartir con los lectores del Boletín El Asfalto el honor que esta designación me genera. Estar al frente de una institución reconocida en nuestra industria, que acaba de cumplir 78 años de vida, representa una responsabilidad y una oportunidad únicas; agradezco a mis colegas de la Comisión Directiva por el apoyo y a mis antecesores por la gestión realizada.

Los que me conocen saben de mi afán por la innovación y la introducción de nuevas tecnologías en materia de pavimentación asfáltica, que he intentado llevar a cabo en nuestro país y que ha guiado mi proceder profesional: desde aquí, continuaremos en esa dirección, compartiendo los adelantos que en materia de productos asfálticos y sus aplicaciones se generen local e internacionalmente.

Hoy día, la agenda de la industria de la construcción en general, y de la nuestra en particular, tiene como compromiso la sustentabilidad, la resiliencia y la reducción de la huella de carbono. La tecnología del asfalto ha sido pionera en línea con este compromiso global: reciclar y reutilizar pavimentos envejecidos, reducir las temperaturas en la producción y colocación de mezclas bituminosas y bregar, cada vez más, por la utilización de emulsiones asfálticas.

Manteniendo nuestro formato acostumbrado, en este número se presentan dos trabajos técnicos en línea con la agenda citada: “Estabilizados granulares con asfalto espumado (BSM). Elaboración en planta central”, de los autores Andrés Pugliessi, Gustavo Seret y Mauricio Volken; y “Uso del DSR para el control de calidad de emulsiones”, a cargo de Daynellys Rodríguez y Santiago Kröger.

Además, entrevistamos a Emma Albrieu, actual presidenta de la Asociación Argentina de Carreteras, entidad de la cual somos socios fundadores y con la cual continuamente coordinamos tareas en común para la difusión de nuestra actividad. Por otra parte, en nuestra sección “Conociendo al CILA”, presentamos al Dr. Ricardo Bolaños, delegado de El Salvador en dicha organización, quien resume su actividad profesional, como así también su relación con la CPA.

Por último, quiero agradecer al grupo editor, a los autores de los trabajos técnicos que forman parte de esta edición y a los auspiciantes que permiten que este boletín continúe llegando a ustedes de manera gratuita.

Un saludo muy grande, porque el asfalto une… y nos une.

 

VER BOLETÍN EL ASFALTO

 

Create your account