Boletín El Asfalto – Edición Digital Nº 5

Camino a los ríos Pilcomayo y Paraguay 

En nuestra quinta entrega del Boletín El Asfalto, los ríos Pilcomayo y Paraguay traspasan la frontera y nos unen a través de las entrevistas realizadas al Ing.  Rodolfo Segovia, Viceministro de Obras Públicas del Paraguay, y el Ing. Javier Alfredo Caffa, Administrador General de Vialidad de la Pcia. de Formosa.

El viceministro expone la importante actividad vial que está desarrollando nuestra hermana República del Paraguay, comenta las obras en curso y los futuros proyectos, entre los que se destaca el Corredor Vial Bioceánico de Capricornio, que dará un fuerte impulso a la región (en nuestro país impactará en las provincias de Salta y Jujuy). Por su parte, el Ing. Caffa, recientemente designado como máxima autoridad de la repartición vial de Formosa, nos comenta de su trayectoria en  dicha institución y los desafíos que tendrá que enfrentar, mencionado las obras en desarrollo, como así también los futuros proyectos. 

Los artículos técnicos están a cargo de los ingenieros Omar Apolini  y Pablo Morano, integrantes de la CPA, quienes nos presentan “Reciclado en frío “in situ”. Empleo de emulsión bituminosa y cemento Portland. Experiencias de laboratorio y obra”, detallando los excelentes resultados que se observaron con la técnica de utilizar ambos materiales en la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.

Desde México, Jossue Torres Sotelo, Jonathan De Santiago Márquez, Pedro Limón Covarrubias, Alondra Vanessa López Candelario y Leonardo Ambrosio Ochoa Ambriz nos presentan “Efecto del valor de JNR en el comportamiento de rueda cargada de Hamburgo y energía de fractura”.  Los resultados obtenidos en esta investigación permiten correlaciones del valor de Creep Compliance no recuperable (JNR), obtenido en pruebas de Creep Repetido Multi-Esfuerzo (MSCR), para cuatro asfaltos modificados con polímeros de México y el efecto en la deformación permanente y el agrietamiento de mezclas asfálticas en caliente.

Como es habitual, encontrarán los eventos futuros relativos al sector.

Continuamos con la sección Conociendo a la CPA, en la que presentaremos a los integrantes de la Comisión Directiva; en esta oportunidad, mostramos un semblante del Ing. Marcos Devoto, representante de YPF, empresa que este año cumple 100 años. A él y a todos los integrantes de la empresa, nuestras felicitaciones. 

Con el Dr. Hugo Bianchetto, en la nota de color, descubrimos el vínculo existente entre la música, la seguridad y el asfalto.

Por último, quiero destacar el esfuerzo del grupo editor y agradecer a todos los que participaron de esta edición, en especial a nuestros auspiciantes, que permiten que el Boletín El Asfalto siga siendo totalmente gratuito.

Dr. Ing. Rodolfo Adrián Nosetti
Presidente Comisión Permanente del Asfalto

 

VER BOLETÍN EL ASFALTO

 

Create your account