Boletín El Asfalto – Edición Digital Nº 3

Camino a un nuevo año

Nuestro tercer número se entremezcla con el final del año: la esperanza del que llega y el balance que uno tiene que hacer con sus respectivos “debe” y “haber”. La pandemia provocada por el COVID-19 ha traído muchísimas consecuencias negativas; sin embargo, también nos ha retemplado el espíritu y nos ha enseñado muchas cosas buenas, dentro de las que se destaca la virtualidad como un camino posible para la comunicación y la difusión del buen uso del asfalto. Si bien estamos deseosos del abrazo fraterno, tenemos la esperanza de que llegue pronto y de poder encontrarnos en eventos presenciales o mixtos, sumando también la modalidad virtual.

En el “debe” está todavía latente lograr una mayor inserción de las jóvenes en puestos profesionales y técnicos. Sumar a la CPA un mayor cupo femenino. Nos debemos una mayor difusión de las nuevas tecnologías en forma federal, contemplando las problemáticas viales de cada región. Y para nuestra institución, una reforma estatutaria es casi imprescindible, para adecuarla a la realidad tecnológica. Éstas son pequeñas muestras de la tarea que tenemos por delante.

En el “haber” destacamos que la institución siguió funcionado a pesar de la pandemia: las disertaciones organizadas con instituciones amigas, como la Asociación Paraguaya de Carreteras y la Asociación Uruguaya de Caminos, más la participación de nuestros asociados y dirigentes en los múltiples eventos llevados adelante por la Asociación Argentina de Carreteras, algunos de ellos ligados a la PIARC. La reedición del Boletín El Asfalto fue también una meta cumplida: aquí presentamos la tercera edición, convencidos de seguir publicándolo a futuro.

En esta última entrega del año el boletín contará con dos trabajos técnicos: uno de ellos del Dr. Juan Gallego y su grupo de trabajo de la UPM sobre los estudios de laboratorio de autorreparación asistida con microondas; el otro, realizado por el Dr. Bianchetto, y que me involucra muy directamente, pues recuerda los 25 años del primer microaglomerado realizado con un asfalto modificado producido por una petrolera y promovido por el Laboratorio de Pavimentos e Ingeniería Vial (LaPIV) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. En las notas de interés presentamos al nuevo Administrador de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Hernán Y Zurieta, con quien dialogamos sobre el uso del asfalto en esta provincia, y al Dr. Ing. Fernando Martínez, Secretario Adjunto de los Congresos Ibero Latinoamericanos del Asfalto (CILA), con quien recorremos la historia de estos congresos, que llegaron a transformarse en el evento más importante de habla hispano-lusitana.

La nota de color se refiere al tango y el asfalto y, como en las ediciones anteriores, presentamos los futuros eventos.

Quiero destacar el esfuerzo del grupo editor y agradecer a todos los que participaron de esta edición, en especial a nuestros auspiciantes, que permiten que el Boletín El Asfalto siga siendo totalmente gratuito.

Por último, quiero desearles unas Felices Fiestas y que tengamos un próspero y venturoso año nuevo, el que espero sea signado como el “año post pandemia”. Muchas felicidades a todos.

Dr. Ing. Rodolfo Adrián Nosetti
Presidente
Comisión Permanente del Asfalto

VER BOLETÍN EL ASFALTO

Create your account