Boletín El Asfalto – Edición Digital Nº 4

En camino a un año con muchas actividades

En este año que comenzamos a transitar renovamos nuestras esperanzas de poder desarrollar más actividades bajo modalidad presencial, virtual y mixta.

Hemos habilitado la biblioteca virtual. En ella se podrán encontrar todos los trabajos de las Reuniones y Simposios del Asfalto que realizó la CPA en sus 77 años de vida. Posee 799 archivos y con su puesta en funcionamiento estamos concretando un viejo anhelo que comenzó a materializarse en la gestión anterior. Esperamos que sea de utilidad para toda la comunidad vial.

En este número, sustentando un espíritu federal que nos permita conocer las actividades de las distintas regiones de nuestro país, entrevistamos al Ing. Hugo Varela, Director de Vialidad Provincial del Chaco, quien nos cuenta sobre las distintas obras viales de su provincia y la proyección de la misma como polo tecnológico, industrial y turístico del NEA. También consideramos importante la vinculación con la región; es por ello que en esta oportunidad entrevistamos al Ing. Boris Goloubintseff, presidente de la Asociación Uruguaya de Caminos, quien, además de darnos un panorama de la vialidad uruguaya, nos comenta sobre el próximo CILA, que se desarrollará en Punta del Este, entre el 20 y el 25 de noviembre de este año.

El artículo técnico que se publica en este número del boletín reviste un carácter de exclusividad. Las características del mismo y la capacidad creativa e innovadora de su autor lo ameritan, toda vez que se trata de una compilación de varios de los trabajos más relevantes de uno de los investigadores más importantes de Europa. El Dr. Félix Pérez Jiménez, a quien agradecemos la permanente predisposición para colaborar con nuestra institución, nos presenta “Fuerza-Ductilidad. Tenacidad. Fundamento y base para la evaluación y caracterización de los materiales bituminosos”, un compendio antológico de los ensayos efectuados en el Laboratorio de Caminos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que han dado lugar a procedimientos y metodologías para la caracterización de asfaltos y mezclas, cuya implementación ha sido el resultado de un largo proceso y de la participación de diferentes técnicos, estudiantes y profesionales que a lo largo de varias décadas se han capacitado bajo su tutoría.

Como es habitual, encontrarán los próximos eventos (congresos, seminarios, etc.) relativos al sector de la pavimentación asfáltica.

Además, iniciamos una nueva sección: “Conociendo a la CPA”. En ella presentaremos a los integrantes de la Comisión Directiva; en esta oportunidad, mostramos un semblante del Ing. Fabricio Cattaneo.

En la sección “Recordando”, rendimos tributo al Ing. Duilio Dante Massaccesi, quien fuera en vida integrante de la Comisión Directiva de nuestra institución. Tal homenaje, en particular, me atañe muy especialmente, pues lo considero mi maestro y padre técnico; su generosidad como profesional y sus numerosas anécdotas son recordadas en esta nota.

Por último, quiero destacar el esfuerzo del grupo editor y agradecer a todos los que participaron de este número, en especial a nuestros auspiciantes, que permiten que el Boletín El Asfalto siga siendo totalmente gratuito.

Dr. Ing. Rodolfo Adrián Nosetti
Presidente Comisión Permanente del Asfalto

 

VER BOLETÍN EL ASFALTO

 

Create your account