Boletín El Asfalto – Edición Digital Nº 6

 

En el camino de la experiencia 

En este número del boletín El Asfalto se entrelazancentros de investigación y congresos.

Nuestro entrevistado es el químico Santiago Kröger, quien nos cuenta sobre el congreso más importante de habla hispano-lusitana, el XXI CILA (Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto), que se celebrará en Punta del Este, Uruguay, entre el 20 y 25 de noviembre, y de manera simultánea con el 13º Congreso de la Vialidad Uruguaya los días 21 y 22. Santiago nos relata las actividades de este magnífico evento, que es motivo de trasmisión de conocimiento y tecnología de última generación en el área de ligantes asfálticos, junto con la magnífica oportunidad de generar caudalosas amistades en un ambiente inspirado en el espíritu CILA.

Uno de los trabajos técnicos tiene que ver, también, con Uruguay. Santiago e Ignacio Kröger nos presentan “Emulsiones asfálticas por grado de desempeño”, donde plantean la implementación de un sistema de clasificación de emulsiones para tratamientos superficiales por grado de desempeño, ajustado a tráfico y clima.

El segundo artículo técnico incluye, además, un motivo de conmemoración, pues el Centro de Investigaciones Viales (LEMaC), UTN – FRLP cumple 20 años y lo queremos homenajear con la presentación de un trabajo realizado por varios de sus integrantes, en colaboración con otros centros. Nos presentan “Estabilización de asfaltos modificados con caucho reciclado de neumáticos fuera de uso mediante la adición de nanoarcillas”, tecnología que permite mejorar la estabilidad al almacenamiento y la resistencia al ahuellamiento.

Como es habitual, el lector podrá enterarse de los futuros eventos relativos al sector.

Incorporamos, a partir de esta edición, la sección “Conociendo al CILA” que se alternará entre números de nuestro boletín con “Conociendo a la CPA”. En esta oportunidad será el Ing. Oscar René Corbera, delegado CILA por Honduras, quien nos resume un semblante de su vida y recuerda sus vínculos con la CPA. 

El Dr. Hugo Bianchetto, en su nota de color, nos ilustra acerca de la milenaria historia del ligante que nos convoca y nos une, el asfalto.

Por último, como en todas las ediciones, quiero destacar el esfuerzo del grupo editor y agradecer a todos los que participaron de este número, en especial a nuestros auspiciantes, que permiten que el boletín El Asfalto siga siendo totalmente gratuito.

Dr. Ing. Rodolfo Adrián Nosetti Presidente Comisión Permanente del Asfalto

 

VER BOLETÍN EL ASFALTO

 

Create your account