Boletín El Asfalto – Edición Digital Nº 7

 

El centenario de YPF y los congresos nos llevan por el buen camino  

En el último número del año, en nombre de los integrantes de la Comisión Directiva, la Comisión Revisora de Cuentas, comités y subcomités y el equipo editorial, queremos desearles unas felices fiestas y un próspero año 2023. 

En este número nos sumamos a los festejos por los 100 años de YPF, que nos llenan de orgullo y son motivo de conmemoración, pues dicha empresa ha sido socia fundadora -en 1945- de nuestra institución. Por tal circunstancia, hemos entrevistado a su presidente, el Dr. Pablo González, quien nos da una perspectiva del pasado, el presente y el futuro de nuestra empresa petrolera de bandera.

Celebramos la presencialidad con abrazos fraternales por el reencuentro y, en nuestras páginas, con el resumen de cuatro congresos que tuvieron activa participación de asociados y directivos de nuestra Comisión.

El ingeniero Gustavo Mezzelani, miembro de nuestra Comisión Revisora de Cuentas, nos presenta un resumen del SURF 2022, el 9no Simposio Internacional sobre Características Superficiales de Pavimentos, que se desarrolló en Milán, Italia, del 12 al 14 de septiembre.

Posteriormente, nos convocó el XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires, del 26 al 28 de septiembre. En dicho evento, la CPA realizó el XII Simposio del Asfalto (“La sustentabilidad en la pavimentación asfáltica”), cuya coordinación estuvo a cargo de nuestro vicepresidente, el Ing. Mario Jair, quien nos presenta el resumen de dicha actividad. También entrevistamos al Ing. Nicolás Berretta, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras y máxima autoridad del evento; al Dr. Huberto Fonseca, conferencista magistral del simposio; y al Ing. Sebastián Macias, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de Misiones, quien nos da su visión del congreso. 

Los días 20 y 21 de octubre tuvo lugar en la ciudad de Asunción, en el centro de convenciones de la Conmebol, el 4to Congreso Paraguayo de Vialidad y Tránsito, organizado por nuestros amigos de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC). El evento contó con la participación de integrantes de la CPA, quienes presentaron trabajos y dictaron conferencias magistrales. Para tener un semblante del congreso, entrevistamos al presidente de sus cuatro ediciones, el Ing. Paul Sarubbi Balansa, quien nos comenta acerca del éxito del mismo y cómo fueron sus inicios. Además, abordamos las estrategias comunicacionales del congreso en una entrevista a la Lic. Andrea Peris, directora comunicacional de la APC, quien se refiere a esta importante tarea dentro de los eventos.

La última reunión de este año se realizó en Uruguay, en la maravillosa ciudad de Punta del Este, donde tuvo lugar, con verdadero éxito, el XXI Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (CILA), el evento más importante del mundo del asfalto de habla hispano-lusitana, organizado por la Asociación Uruguaya de Caminos (AUC). Dados los vínculos existentes entre la CPA y la AUC, y parafraseando a Jorge Luis Borges, podríamos decir que “como los tientos de un lazo, se entrelaza nuestra historia” y, por ende, estamos hermanados en pos de la difusión del conocimiento.  La AUC nos tiene acostumbrados a la excelencia en la organización y esta no fue la excepción, pues superaron ampliamente las expectativas. Presentamos una parte de nuestra cobertura en este número y continuaremos dando otros aspectos relevantes en nuestra próxima edición. En este boletín contamos con la entrevista al Ing. Lucio Cáceres, una reconocida figura a nivel regional e internacional, pero fundamentalmente un entrañable amigo de la CPA, quien, además, recibió un merecido reconocimiento por su trayectoria como delegado CILA por Uruguay.

Los dos trabajos técnicos que se incluyen en esta publicación están relacionados con los congresos: forman parte del grupo de trabajos premiados. El primero de ellos pertenece al XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito: “Nuevo enfoque en el diseño y evaluación de los riegos de liga: técnicas constructivas, ensayos y análisis innovadores”. El otro trabajo técnico corresponde al Premio Fundadores del XXI CILA: “Estudios comparativos en de una mezcla SMA con asfalto modificado AM3 versus una mezcla discontinua con asfalto tibio de alta viscosidad con incorporación de NFU”.

Por último, como en todas las ediciones, quiero destacar el esfuerzo del grupo editor y agradecer a todos los que participaron de este número, en especial a nuestros auspiciantes, que permiten que la distribución del Boletín El Asfalto siga siendo totalmente gratuita.

Dr. Ing. Rodolfo Adrián Nosetti Presidente de la Comisión Permanente del Asfalto

 

 

VER BOLETÍN EL ASFALTO

 

Create your account