Relanzamiento Boletín de El Asfalto – Edición Digital Nº 1

Por el Camino de los Viejos Maestros

Es realmente una enorme alegría relanzar el Boletín del Asfalto, siguiendo el camino de nuestros maestros y predecesores, en quienes reconocemos esfuerzo, tenacidad y la influencia que tuvieron sobre las generaciones posteriores.

Nuestra institución, fundada en abril de 1945, posee una rica historia. Ha organizado 39 Reuniones del Asfalto y 11 Simposios; ha participado activamente, desde sus inicios, en los CILA y en otros eventos científico-tecnológicos relacionados con el asfalto. Uno de los pilares trascendentes de la CPA en la difusión del buen uso del asfalto y en la aplicación de las nuevas tecnologías fue el mítico Boletín del Asfalto, que llegaba periódicamente a los domicilios de los asociados. Varias ilustres personalidades participaron de su redacción; solo mencionaré aquí a una figura emblemática que tuvo a su cargo la edición durante mucho tiempo: el Ing. Honorio Añón Suárez, quien fuera, además, fundador de nuestra institución. En su nombre, quiero destacar el agradecimiento a todos aquellos que colaboraron en las ediciones anteriores.

Esta reedición digital del Boletín del Asfalto será gratuita y contendrá notas técnicas y otras de interés. En el marco de estas últimas, presentamos, en este primer número, las entrevistas a la MMO Alicia Benítez, presidente del Consejo Vial Federal, y al MSc. Ing. Hugo Florentín, presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras. Estas entrevistas reflejan nuestro accionar de una manera federal y vinculada con los países de la región. Los convenios que se han suscripto con ambas instituciones denotan que estamos en el buen camino, siguiendo el sendero de los Viejos Maestros, pero reconociendo que nos queda mucho trayecto por recorrer.

La sección técnica aborda la temática de los asfaltos altamente modificados y la evaluación de la resistencia a la fisuración de mezclas bituminosas. Agradecemos a los autores por su inestimable contribución y por la dedicación en adaptar sus artículos al formato de esta publicación.

Esta nueva Comisión Directiva, que asumió en octubre de 2020 y que presido gracias a la distinción de mis colegas, pretende difundir el buen uso del asfalto de modo federal y regional, y, además, sumar a los jóvenes a esta institución, esperando poder trasmitirles el espíritu de nuestros fundadores.

Por último, deseo resaltar nuestro agradecimiento al grupo editor, a nuestros auspiciantes y a todos los que participaron de esta primera edición digital del Boletín del Asfalto.


VER BOLETÍN EL ASFALTO

Create your account