Semblanza del Ing. Jorge Raúl Tosticarelli

El pasado 10 de mayo de 2020 falleció en la ciudad de Rosario el Ing. Jorge Raúl Tosticarelli.

Nacido en la cercana ciudad de Casilda, el Ing. Tosticarelli  era Ingeniero Civil  egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional  de Rosario y fue Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería Civil de esa misma Facultad hasta el año 2010.

Fue el fundador del Laboratorio Vial del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la Facultad de Ingeniería donde se desempeñó como Director de Investigaciones en el área de la Ingeniería Vial y Profesor Invitado de cursos de posgrado en más de 20 Universidades Públicas y Privadas de países de Latinoamérica, Europa y Africa. Durante muchos años fue docente del posgrado de la Escuela de Caminos de la Universidad de Buenos Aires donde dictó cursos de Mecánica y Evaluación de las Carreteras.

Designado Académico correspondiente en Rosario de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Argentina en Mayo de 1982, tuvo una destacada labor en diversas áreas de gestión universitaria habiendo sido Consejero Directivo, Presidente del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y Presidente del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Rosario (CERIDER).

Autor de numerosas publicaciones científicas, fue becado para realizar estudios en Francia e Inglaterra y más tarde, otros estudios de Postgrado y Especialización en importantes instituciones de Europa, USA y Canadá.

Tuvo una destacada actuación en el ámbito de la Comisión Permanente del Asfalto de la Argentina siendo un constante animador de las reuniones y simposios con la presentación de trabajos técnicos de gran calidad y que han servido de guía para estudios posteriores de otros grupos de investigación.

Activamente se desempeñó como Delegado en la ciudad de Rosario y su zona de influencia de la Asociación Argentina de Carreteras teniendo también, destacadas participaciones en los Congresos Argentinos de Vialidad y Tránsito

Fue fundador y Presidente de la prestigiosa empresa Consultora “Ingeniero Tosticarelli y Asociados” (ITYAC) de la ciudad de Rosario.

Atleta en sus años de juventud en su querida y siempre recordada ciudad de Casilda, era un voluntarioso y aguerrido jugador de fútbol y también se desenvolvía  discretamente en el tenis estando siempre dispuesto a jugar un partido.

Más allá de sus méritos científicos y técnicos, el ingeniero Tosticarelli dejó una huella marcada en la Ingeniería de Pavimentos de nuestro país y en el extranjero como maestro de muchos profesionales y amigo afectuoso de aquellos que seguramente lo recordaremos al querido “Tosti” -como le gustaba identificarse- con muy profundo cariño.

Create your account